28-Septiembre-2008
Decepciona presupuesto a universidades
Lilian Hernández
Los recursos asignados a las universidades públicas y estatales en el Proyecto de Presupuesto 2009 representan un retroceso, toda vez que no se podrá mantener la continuidad a los proyectos de investigación, infraestructura, equipamiento y aumento de matrícula.
La UNAM, el IPN, la UAM, el Colmex, la Universidad Pedagógica Nacional, entre muchas más instituciones de educación superior no lograrán salir adelante con el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda en el proyecto que presentó al Congreso de la Unión a principios de septiembre.
Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que con los 71 mil 700 millones de pesos que propone la administración federal para el ejercicio fiscal del siguiente año habrá una reducción significativa a los programas de ampliación de la oferta educativa, así como para la carrera académica y la adquisición de nuevas tecnologías.
De esta manera, comentó que solicitaron el apoyo de la SEP, a fin de que los acompañe en las negociaciones con los legisladores, toda vez que para los primeros días de octubre acudirán a la Cámara de Diputados para cabildear recursos económicos para las universidades públicas.
Entrevistado por Excélsior antes de la reunión privada que tuvo con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, el secretario general de la ANUIES explicó que el año pasado recibieron 69 mil millones de pesos y en el proyecto de la SHCP para el próximo ejercicio fiscal se proponen 71 mil 700 millones de pesos, lo cual aparenta un aumento cercano al 3%, pero aplicando el índice inflacionario, en realidad, hay una disminución mayor al 4% para educación superior.
Con base en un análisis económico de la ANUIES, solicitarán 12 mil 350 millones de pesos adicionales a los más de 71 mil millones propuestos por Hacienda, es decir alrededor de 84 mil millones de pesos, a fin de evitar este retroceso en la asignación de recursos para educación superior que “pondría en riesgo proyectos académicos que están en marcha”.
“Estamos solicitando este dinero para llegar al menos al .64% del PIB y así continuar con las expectativas de crecimiento, pues lo que propone Hacienda corresponde al .55% del PIB”, indicó López Castañares.
En ese sentido, consideró injusto recortar presupuesto para otorgar mayor dinero a seguridad, “porque quitarle a otros espacios como educación y salud para darle más a otro no es lo apropiado”.
Dijo que si Calderón ha reiterado que apostarle a la educación superior es una de sus prioridades, entonces debe apoyarlas con mayores recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario