Unidad, Participación y Resistencia Estudiantil (UPRE)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Carta de Trabajadores Académicos

Dra. Silvia Ortega
Rectora de la Universidad
Pedagógica Nacional
Presente.



El conflicto laboral que se vive en la Universidad Pedagógica Nacional se ha extendido durante más de un mes. A lo largo de todo este tiempo, los trabajadores académicos hemos patentado nuestro apoyo y solidaridad con el movimiento emprendido por los trabajadores administrativos de nuestra institución, el cual tuvo como detonante el incumplimiento de los acuerdos pactados desde hace más de tres años con las autoridades universitarias en relación con la homologación de sus puestos de trabajo y los adeudos salariales correspondientes a más de cuarenta meses. Asimismo, la comunidad académica determinó desde el inicio del conflicto no realizar ninguna actividad académica dentro o fuera de nuestra institución, en tanto no hubiese solución a las demandas laborales planteadas y concluyera el paro de los trabajadores administrativos.

Al mismo tiempo, a través de diversos comunicados de colectivos de docentes, de la asamblea del personal académico y del comité sindical de la UPN, hemos llamado a la rectoría para entablar el dialogo con los compañeros administrativos y arribar a los acuerdos que permitan solucionar el conflicto y retomar las actividades de la comunidad universitaria.

Sin embargo, como respuesta a nuestro llamado nos hemos confrontado con actos de manipulación e injerencia dentro del sector académico por parte de autoridades universitarias, la propalación de rumores y descalificaciones anónimas, los intentos por generar enfrentamientos entre los sectores de la comunidad universitaria, hasta la absurda e insultante presencia de fuerzas policíacas que cercaron las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

En términos reales, las esporádicas negociaciones sostenidas por usted y los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública con la representación de los trabajadores administrativos, hasta ahora han carecido de un genuino interés y un verdadero compromiso para solucionar las problemáticas que ustedes mismos generaron. Han sido los trabajadores quienes han puesto sobre la mesa alternativas y vías de solución, pero hasta ahora han sido desestimadas o ignoradas. Más allá de las declarativas en favor del “dialogo y la negociación”, ustedes han optado irresponsablemente por la prolongación y el desgaste del movimiento de los trabajadores. Ello queda claramente evidenciado a través de la virtual suspensión de la mesa de negociación: desde hace más de diez días los trabajadores de la UPN continúan aguardando su llamado para reanudar la discusión y solución del conflicto. ¿Podemos suponer entonces que han apostado a la estrategia de la confrontación con los trabajadores y la comunidad universitaria?

Por todo ello, la Asamblea de los Trabajadores Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, ha resuelto manifestarle las siguientes consideraciones:

-El estallamiento de este conflicto laboral ha sido propiciado en primer término por las actitudes y posiciones incorrectas que usted como rectora de la UPN ha asumido para enfrentar y dar respuesta a las problemáticas de los trabajadores y la comunidad universitaria.

-Por ende, la solución del mismo es una responsabilidad que usted debe asumir plenamente. En tanto autoridad principal de la universidad, no puede darle la vuelta, ni soslayar las responsabilidades y atribuciones que son de su competencia a fin de garantizar el adecuado desempeño de las funciones y actividades en nuestra institución.

-La prolongación de la suspensión de las actividades en la universidad debe atribuirse fundamentalmente a las autoridades de la UPN. Si efectivamente, como afirman, hubiesen estado profundamente preocupadas por la vida y el futuro de la institución, las actividades educativas de los estudiantes y las tareas académicas universitarias, en primer lugar deberían haber puesto su empeño en resolver el conflicto y no en escalarlo. Más daño hacen a la universidad sus autoridades que el movimiento de los trabajadores.

-Finalmente, le manifestamos nuestra exigencia para que usted como rectora de la UPN y los funcionarios de la SEP que han sido designados para asesorarla, convoquen perentoriamente a la reanudación de la mesa de negociación con los trabajadores administrativos de nuestra universidad. Esta será la mejor demostración de su compromiso y preocupación por la Universidad Pedagógica Nacional. Ahora también nosotros esperamos una respuesta.


Asamblea de Trabajadores Académicos-Comité Sindical de la UPN.


México, D. F., 8 de septiembre 2008.

No hay comentarios: