Unidad, Participación y Resistencia Estudiantil (UPRE)

sábado, 27 de septiembre de 2008

Cuestiona UPN alcances de Alianza por la Calidad de la Educación

Viernes 19 de septiembre, 05:44 PM

México, 19 Sep (Notimex).- La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sylvia Ortega, consideró que la Alianza por la Calidad de la Educación encara el problema de transformar el sistema educativo y tiene una perspectiva pragmática que señala estrategias y compromete ciertas metas.

Empero, carece de una falta de atención a la diversidad y repite buena parte de las medidas tomadas en los años 90, que se comprobó no funcionaron.

Al participar en el debate "Alianza por la calidad de la educación? Acuerdo SEP-SNTE", en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la experta consideró que la equidad y la justicia deben ser el centro de la política educativa, la calidad el hilo conductor y el aprendizaje, la meta de todos.

Indicó que los docentes son la variable crítica para cualquier proceso de reforma, por lo cual se les debe seleccionar y formar bien a través de la educación continua, para convertirlos en instructores efectivos.

Añadió que si no hay una alianza entre las universidades, las normales y la Pedagógica Nacional, un esfuerzo académico conjunto y serio con implicación política, el tema de la formación del magisterio no tendrá solución.

En el acto, Carlos Muñoz Izquierdo, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, expuso que los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación fueron hechos sin tener un consenso y presentan una brecha muy grande entre lo prometido y lo que se puede hacer.

En la Alianza, mencionó, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no realiza una autocrítica, no identifica la responsabilidad de los docentes en el problema y no establece por qué está la educación en la situación actual.

De las innovaciones para este sexenio, refirió que la reforma curricular que propone el desarrollo de competencias y habilidades, inglés desde preescolar e interculturalidad, no considera un proceso de experimentación y difusión gradual.

Además, los estímulos a la calidad docente a quienes eleven los resultados en la prueba Enlace no prevén el "peligro" de que ésta sólo evalúa conocimientos, no habilidades.

María Eugenia Linares, de la asociación civil ACUDE Hacia una Cultura Democrática, a su vez, destacó que la alianza es un pacto político no un documento técnico, no es una reforma en el sentido estricto, no aborda el origen del problema de la educación y plantea metas pero no cómo las alcanzarlas.

Debió ser definida por las autoridades educativas y los docentes, no el SNTE que presentó "un rompecabezas" hecho por personas con enfoques variados, que pueden ser una voz desde su papel político más no desde el académico.

Fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/19092008/7/mexico-cuestiona-upn-alcances-alianza-calidad-educaci-n.html

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