Unidad, Participación y Resistencia Estudiantil (UPRE)

sábado, 6 de septiembre de 2008

comunicado del Sindicato de Trabajadores no academicos UPN

despues de mucho tiempo el blog del sindicato de trabajadores no academicos vuelve a funcionar y publica el siguiente comunicado:
Septiembre 02 de 2008

Los trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) nos encontramos en un PARO INDEFINIDO DE LABORES a partir del 6 de agosto de 2008, por el incumplimiento de acuerdos firmados bilateralmente desde marzo de 2005; donde se pacta la promoción horizontal del personal administrativo de base, tomando como parámetro el modelo del Instituto Politécnico Nacional, con la debida adecuación a las funciones de la UPN.

A la fecha se han tenido dos acercamientos en los que han intervenido las autoridades de la SEP, UPN, Sección IX del SNTE y la Delegación Sindical-III-47, con el objeto de dar una solución al conflicto; sin embargo, a pesar que hemos flexibilizado nuestra postura; la administración de esta casa de estudios no nos presenta un ofrecimiento digno y con ello poder reanudar las actividades en la UPN e inexplicablemente se empeña en dilatar la solución a este problema, pretendiendo en todo momento confrontarnos con los sectores académico y estudiantil para romper con nuestro movimiento.
Asimismo, hacemos la denuncia de que las autoridades de la institución en lugar de atender la problemática que nos aqueja; siguen recurriendo al doble discurso, ya que al finalizar la última mesa de trabajo realizada el pasado 27 de agosto, quedaron de realizar una consulta a la brevedad e informarnos del resultado de la misma, sin embargo, a la fecha es decir, después de transcurrir seis días, continuamos a la espera de dicha consulta. No obstante lo anterior, la Dra. Silvia Ortega a través de un comunicado difundido al personal académico, hace una valoración parcial de lo acontecido en la mesa de trabajo y nos presenta como unos intransigentes, aún cuando no existe un acuerdo definitivo para la resolución del conflicto.


Delegación Sindical-III-47

3 comentarios:

gabriela dijo...

Compañeros administrativos: no entiendo porque dicen que en el comunicado de la rectora trata de ponerlos a ustedes como intransigentes? Ál contrario, menifiesta en ambas partes hay voluntad política.

Negocien también ustedes. En este conflicto no hay buenos ni malos sino solamente integrantes de una comunidad educativa: autoridades, administrqtiso, estudiantes,

"x" dijo...

Hola compañeros upeneanos y representantes de la UPRE,quería sber cuál es su comentario acerca de este mail, nos apoyan? hagamos consciencia en nuestra comunidad estudiantil, es hora de que los estudiantes nos apoyemos!!!!



Espero su pronta respuesta, tenemos q reunirnos los alumnos de la UPN para una mejora y una pronta respuesta de las autoridades.



A todos aquellos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.





Compañeros estudiantes, ya es hora de hacer algo por nuestra casa de estudio, por nuestro derecho a estudiar y hacer valer nuestro derecho a que se respete nuestro tiempo y vida. Por los intereses de unos cuantos, nos afecten directamente a nosotros, NOSOTROS QUE SOMOS EL PUEBLO, QUE ESTUDIAMOS PARA TENER UN MEJOR FUTURO, QUE TENEMOS HAMBRE, QUE SUFRIMOS PROBLEMAS EN NUESTRAS CASAS, QUE DIARIO ES UNA TRAVESIA PARA PODER IR A ESTUDIAR, nosotros que vamos día a día, sin importar si desayunamos o tenemos dinero para comer fuera de nuestro hogar, o dormimos la noche anterior. Y la rectora dice “No tengo que darle ninguna explicación a los estudiantes” Lo que pasa es que la rectora, esta coludida, ella debería abogar por la educación, y por los intereses de los estudiantes, no por sus intereses de dinero y poder. Sabían ustedes que solo falta su firma para que se resuelva la huelga??? Y ¿Por qué no firma la señora? Pues por que hay atrás de todo esto otros intereses de dinero y poder. ¿Sabían que Elba Ester va a desaparecer a las escuelas normales??? Y sabían ustedes que ella también tiene las manos metidas en nuestra escuela. No permitamos que a nuestra institución le ocurra lo mismo que a las escuelas normales. No permitamos que nuestro futuro se vea truncado por los intereses de unos cuantos poderosos, nosotros somos 5000 jóvenes universitarios y juntos somos mas poderosos que ellos, somos 5000 personas que a ellos no les importamos, pero unidos, haremos que les importemos!!! ¿Hasta cuando vamos a permitir que aplasten nuestros derechos? En este movimiento no hay lideres compañeros!!! No somos unos cuantos moviendo a los demás, somos todos juntos moviéndonos juntos para hacer valer nuestros derechos!!!



EXIGIMOS LA REANUDACION DE CLASES INMEDIATAMENTE!!!



EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LA RECTORA Y EL PAGO DE LA DEUDA A



LOS ADMINISTRATIVOS!!!



Vamos todos juntos a la marcha por nuestros derechos el próximo 20 de septiembre a las 10:00 horas en nuestra universidad!!! De allí partiremos tomados de las manos hacia las instalaciones de TV. Azteca y de Televisa, por el periférico lateral. No hay lideres, solo pasa este mail a todos los estudiantes de nuestra universidad que conozcas y cuando lleguemos allí ese día, ya sabemos que hacer. JUNTOS HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS!!!







NOSOTROS SOMOS LA UNIVERSIDAD!!! NO LOS PODEROSOS QUE NOS VEN COMO COSAS O NUMEROS!!!





HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Anexo información pasada la UPN y las escuelas Normales.También es importante mencionar que es indispensable que nuestra casa de estudios reinicie actividades para conformar vínculos de enlace con otras instituciones de enseñanza superior y discutir el futuro de nuestra universidad, y de la educación en general en el país, ya que con las reformas a la educación propuesta por Elba Esther Gordillo se pretende acabar con las escuelas normales para crear instituciones especializadas en formar técnicos en turismo y que además pretende terminar con toda una tradición histórica de enseñanza y formación cívica del país.

rafael rodriguez dijo...

Voy a anexar un texto que llegó:


Soy un padre de familia que quiere hacer algunos comentarios:

Secuestran la universidad

Hace unos días, miles de familias marcharon por las cales del país, en contra de la inseguridad. Miles más no pudieron asistir pero prendieron una veladora e sus hogares, con ese mismo propósito: condenar el problema de la inseguridad.

En particular, la mayoría de mexicanos fuimos solidarias con la familia Martí por el secuestro y, posterior, la muerte del menor, en manos de sus raptores.

Hoy la Universidad Pedagógica Nacional está secuestrada por un grupo de trabajadores y, a cambio de la liberación de las instalaciones, exigen el pago de 7.1 millones de pesos.

Según declaraciones de su dirigente Irma Anaya, las autoridades les han ofrecido la entrega de alrededor de 3 millones 500 mil pesos, a cambio de la entrega de las instalaciones.

Así, las autoridades están siendo cómplices de este secuestro de nuestra universidad, porque están convalidando un hecho ilegal. Me explico: el paro de actividades no sólo no tiene razón de ser, sino que además no tiene fundamento legal. No hay ninguna ley que garantice su derecho a un paro de actividades.

En cambio, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes, así como los convenios internacionales suscritos por nuestro país, si amparan el derecho a la educación.

Por ello, los jóvenes estudiantes y los padres de familia, que por el momento hemos sido entes pasivos, debemos promover una querella ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque aunque administrativos, son trabajadores al servicio del Estado y están sujetos a una normatividad.

Debemos presionar a las autoridades para que presenten las denuncias ante las autoridades competentes a fin de fincar las responsabilidades a que haya lugar, en contra de quienes desde hace ya un mes mantienen un paro de actividades ilegal.

Los estudiantes son las principales víctimas de este secuestro, pero también nuestras familias somos rehenes de los intereses particulares y de grupo. Exigimos el derecho a la educación que tienen nuestros hijos, se lo ganaron con el examen de admisión. Y de una vez, no se vale que se autoproclamen víctimas de las injusticias y repartan culpas a las autoridades, a la SEP y al Gobierno, en su conjunto. La decisión de tomar las instalaciones es de ustedes.

No al secuestro de la UPN. Aquí está condenando a nuestros hijos a que sigan atados a la mediocridad, sólo por su necedad de sentarse a negociar y resolver el conflicto.

Juan Pablo Rodriguez